Checklist Evaluareed

Este checklist permite la evaluación de los contenidos educativos digitales desde dos puntos de vista: objetivo (referido fundamentalmente a aspectos formales que pueden ser evaluados por un evaluador externo) y subjetivo (referido al valor del recurso para el usuario alumno o profesor en su aprendizaje/enseñanza).

Finalidad

Este Proyecto de investigación se encuadra en el entorno universitario español de aprendizaje en contextos virtuales, y es una apuesta estratégica para el aprendizaje significativo centrado en el estudiante, que entre otros aspectos enfatiza la importancia de aprender a evaluar y reconocer la calidad de los recursos educativos electrónicos.

Como resultados de la investigación se ha elaborado este Portal, que supondrá un servicio de valor añadido para la comunidad universitaria, tanto para los estudiantes pues se les encauza hacia recursos ya evaluados y con aval de calidad, y para el profesorado al ofrecerles también la herramienta EVALUA-REED, que les permita determinar de una forma rigurosa, integrada y amigable la calidad de los recursos que encuentra en Internet, seleccionando aquellos que reúnan un umbral de excelencia adecuado.

El crecimiento exponencial y heterogéneo de recursos electrónicos educativos en Internet, provenientes tanto de profesores, asociaciones de estudiantes, bibliotecarios, empresas e-learning, hace que el estudiante se sienta naúfrago y desconcertado sin saber qué opciones seleccionar, pues no dispone de una marca distintiva que le indique y asegure la calidad de los  contenidos, de la función y o de la usabilidad, por ejemplo de los recursos. Por consiguiente, este proyecto de investigación se enmarca en el ámbito de la educación y del aprendizaje en la sociedad de la innovación y del conocimiento, siendo un elemento estratégico importante para el aprendizaje la evaluación y determinación de la calidad de los recursos electrónicos educativos existentes en Internet.

Noticias