Checklist Evaluareed

Este checklist permite la evaluación de los contenidos educativos digitales desde dos puntos de vista: objetivo (referido fundamentalmente a aspectos formales que pueden ser evaluados por un evaluador externo) y subjetivo (referido al valor del recurso para el usuario alumno o profesor en su aprendizaje/enseñanza).

Equipo

Investigador Principal:

 

María Pinto Molina. Catedrática de la Universidad de Granada en el área de Biblioteconomía y Documentación desde 1995. Experta en gestión, análisis, evaluación de la calidad  y procesamiento de la información científica, ha publicado monografías, capítulos de libros y significativos artículos en revistas nacionales e internacionales con factor de impacto ISI. Asimismo es directora y coautora de importantes portales de contenidos para el aprendizaje e-learning en el marco del Espacio Europeo de Enseñanza Superior, siendo ésta  una de sus actuales líneas emergentes de producción científica, desde el paradigma de la gestión de la calidad. . Es responsable del grupo de investigación INFOSFERA, adscrito al área de Tecnología de la Información y Comunicación de la Dirección General de Universidades de la Junta de Andalucia. Ha sido coordinadora de proyectos de I+D nacionales y regionales sobre evaluación de la calidad en sistemas de información para el aprendizaje. Su gran experiencia como evaluadora en el marco universitario español se constata por su participación en diversas instituciones: Consejo de Coordinación Universitaria, ANECA, CENAI, Agencia Catalana per la Qualitá del Sistema Universitari, UCUA, Agencia Andaluza de Calidad,… Es responsable de numerosos proyectos de innovación docente para el aprendizaje virtual,  Ha publicado artículos sobre este tema en revistas internacionales de impacto como Scientrometrics, Journal of Documentation o Journal of Information Science y nacionales.

Investigadores:

 

José Luis Alonso Berrocal. Es profesor titular del Dpto. de Informática de la Universidad de Salamanca y pertenece al grupo de investigación REINA. Sus líneas de investigación son la recuperación de información y cibermetría, recuperación multilingüe, interactiva y análisis informétrico del web. Participó en varios proyectos de investigación sobre la cibermetría.

José Antonio Cordón García. Profesor Titular de la Universidad de Salamanca. Especializado en la investigación sobre edición universitaria contemporánea. Miembro del Consejo Ejecutivo del Instituto de Historia del Libro y de la Lectura. Director del Master Universitario de Edición de la Universidad de Salamanca y el Grupo Santillana de ediciones. Autor de varias monografías y artículos relacionados con este ámbito de investigación.

Anne-Vinciane Doucet. Bibliotecaria UGR, segundo premio nacional en documentación, ha participado en varios proyectos de innovación docente relacionados con la evaluación en el ámbito educativo y en publicaciones.

Andrés Fernández Ramos. Es documentalista en el Instituto de Salud Carlos III y profesor asociado en el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de artículos científicos en revistas de impacto ISI como College and Research Libraries, Journal of Information Science, Scientometrics o Portal. Participa en diversos proyectos nacionales y europeos de investigación sobre estudios de usuarios, competencias informacionales y sistemas de información digital. Ha trabajado en la Biblioteca de la Universidad de León, en la del Centro de Humanidades del CSIC. Correo electrónico:afernandezster@gmail.com

Carlos García Figuerola. Es catedrático de Informática de la Universidad de Salamanca. Es el responsable del grupo de investigación REINA (desarrollar las siglas) . Sus líneas de investigación son el diseño de sondas automáticas para la recuperación de información en Internet, así como la cibermetria y el análisis informétrico del web.

Carmen Gómez Camarero. Profesora Titular del Área de Biblioteconomía y Documentación en la Universidad de Málaga. Su experiencia en el manejo, aplicación y uso de plataformas e-learning le hace acreedora para aportar sus conocimientos procedimentales al presente proyecto. Participa en diversos proyectos de innovación docente, relacionados con el aprendizaje virtual y el diseño y creación de material multimedia interactivo

Ángel Francisco Zazo Rodríguez. Profesor titular de la universidad de Salamanca, y pertenece al grupo REINA. Sus líneas de investigación son la recuperación de información en Internet. Ha participado en varios proyectos relacionados con la cibermetría y en publicaciones de impacto.

Honorio Salmerón Pérez. Catedrático de la Facultad de Ciencias de la Educación, con líneas de trabajo específicas en Evaluación y Orientación Educativas en las que ha desarrollado, como responsable, diferentes proyectos de cooperación internacional de orientación universitaria. En la misma línea, ha coordinado proyectos para la elaboración de materiales y herramientas informáticas interactivas destinadas a mejorar instrumentos de trabajo tanto de alumnado como de profesorado universitario. En el ámbito de la evaluación ha dirigido varias tesis doctorales generando programas de: formación en educación multicultural, de enseñanza de estrategias de aprendizaje en Educación Infantil, de evaluación criterial en Educación secundaria y de diagnóstico de necesidades para el acceso a universidades españoles de estudiantes extranjeros.

 

Noticias